miércoles, 27 de agosto de 2008

Christopher Hitchens - Cartas a un joven disidente

http://img128.imageshack.us/img128/7328/cusl01hitchens0710kr9.jpg

Siguiendo la tradición de Rilke y su Cartas a un joven poeta, el provocador Christopher Hitchens nos regala este librito, un profundo ensayo que es todo un manifiesto defensor de las "posturas opuestas". Quién mejor que Hitchens, famoso por su acertada crítica a la Madre Teresa iba a poder defender con tanta pasión el derecho de NO estar de acuerdo con la sociedad.

Su temática es variada, va desde la política, la opinión pública, lo aceptado socialmente, etc...
También veremos su crítica sobre la religión; críticas que años más tarde vuelve a mencionar casi exáctamente en su "God is not great: how religions poison everything" (malamente) traducido al español como "Dios no es bueno: Alegato contra la religión"

Sus ejemplos son asombrosos y clarificantes, particularmente uno que me encantó: Gran parte de las obras más importantes conservadas hoy en día en las bibliotecas son las mismas que años atrás tuvieron que ser salvadas, no POR la sociedad, sino DE ella; obras que de haber sido por la "opinión pública" hubieran sido despectivamente incineradas.

Hitchens nos habla de la importancia de comportarnos "como si...". Me explico: Oscar Wilde se comportó como si en su época no existiera esa fanática persecución moralista, John Scopes se comportó como si en su estado no existieran esas ridículas leyes en contra de enseñar ciencia en las escuelas, Rosa Parks se comportó como si los negros no tuvieran que ceder sus asientos a los blancos, Galileo se comportó como si sus descubrimientos no fueran a incomodar a nadie (porque, después de todo, la realidad es la realidad, pésele a quien le pese); en fin, la mejor forma de lograr un cambio en la sociedad es, simplemente, darlo por hecho.

Y en cuanto a su estructura, el libro está escrito en forma de varias cartas, como si en verdad se estuviera intercambiando correspondencia con cualquier joven.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

q paso, culero,

te saluda el alexxander}}}

biehn por el luibro, no es de mi gusto, pero es ,,, interesante...


saludos...}}


desde culiacan, o la antesala del apocalipsis...

Jair dijo...

Bien brotherr... Espero que te des una vuelta por mi blog. Te aseguro que te gustará.